para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

11/12/2017: Homenaje a Rebeca Guber - Rosana: ¡Digna y fiel sucesora!


Pasaron muchos pero muchos años pero llegó el momento tan merecido. Ayer, 11 de diciembre de 2017, se realizó un homenaje a Rebeca Cherep de Guber. La reunión para celebrarlo se realizó en el Instituto de Cálculo -¿dónde más iba a ser?- y el grupo sumó unas treinta personas. Estaba Rosana Guber, la hija, si quieren comenzar a conocerla allí van algunas de las cosas que encontré en la red de la premiada antropóloga. ¡Digna y fiel sucesora! Estaba Sol, la nieta, la estudiante de Física. Estaban un montón de amigos y gente que la conoció a ella o a su familia.


Rosana Guber tomado de Internet

Era mi primera visita al Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria, o sea Ciencias Exactas. Me enteré que pronto pasará a estar en un nuevo edificio que se llamará Cero + Infinito.

En el camino al piso 2 me encontré con los tradicionales carteles de proclamas colgando de todos lados. Debo reconocer que, a diferencia del mamarracho que eran en mis épocas de Ingeniería en Paseo Colón, encontré arte y gracia en el conjunto. Vaya una imagen del que más me llamó la atención, a todas luces diseño de una de Las estudiantes de Exactas.



Cuando llegué la encontré, luego de casi 50 años, ¡Mimí García! Tiempos vividos en Hospital Escuela, 1970, yo en IBM, ella parte de un grupo en el que también estaba Liana Lew. Por supuesto que la reté:

–¿Cómo puede ser que nunca hayas venido hasta ahora a los encuentros de Dinos y Dinas en Club Palermo?

Juan Carlos Fränkel, Liana Lew, Rosana Guber, Jorge Ardoino y Mimí García
Foto de la familia: Rosana a la derecha, la nieta Sol al centro
Más fotos del acto
En cumplimiento de mi nuevo oficio, o sea cronista, me animé a abordarla a Rosana para el reportaje de rigor. Me presenté como el cronista del Blog Dinos y Dinas de la Informática en la Argentina.

–¿Qué es eso?
–Es sobre los Dinosaurios de la Informática, lo encontrás fácil en Internet. Hay muchas menciones sobre Rebeca que están allí.
–Ella nunca usó Internet.

El dato me sorprendió, pero no se lo dije.

–Yo era un gran admirador del libro que escribió tu madre. Bueno el de Sadosky - Guber pero dicen que tu mamá fue la que más trabajó en él. Soy ingeniero y cuando estudiaba mi carrera para mí ese libro era un placer comparable al placer que me da jugar al ajedrez.
–El marido de mi mamá en esa época, mi papá, también era ingeniero. Él fue de los primeros en entrenarse con esos ejercicios.
–Contame tus emociones del momento. Este es un homenaje algo tardío, me parece.
Gracias Liana por la foto
–No, está bien, se hace cuando se puede. Con reciprocidad. Mi mamá no quería ningún homenaje. 
–Era realmente muy modesta.
–No le gustaba, le daba como vergüenza. Es una reciprocidad en el tiempo, uno les va dando a ellos parte de lo que nos dieron, y así la cadena.
–Yo no sabía que todavía vivía. Tan famosa y tan oculta.

Pablo Jacovkis, ex Decano, dio comienzo al acto. El primero en hablar, motor y organizador del mismo, fue Guillermo Durán: "... Este es un homenaje necesario, está bueno hacerlo en vida. Aunque no está del todo bien de salud y no pudo venir, por lo menos puede enterarse de que esto está existiendo. Muchas veces intenté antes, varios intentamos, hacerle una entrevista, pero siempre decía, “Yo no tengo demasiado para contar. Para qué. Busquen otro”. Algo absurdo, en una entrevista de ciencia, quién podía tener más que contar que Rebeca. Ese siempre fue su estilo, de una humildad a veces exagerada. Esto había que hacerlo, lo hablamos muchos y con Rosana y con Sol, y aquí estamos".

Siguió Liana, emocionada en extremo, y Juan Carlos a continuación. Encuentran los discursos allí abajo.


Mensajes para Rebeca Cherep de Guber texto recibido de Liana Lew

En el video, Liana lee su mensaje, muy emocionada.





Habló luego Juana Carrizo, que compartió con Rebeca sus últimos años en el Indec. Estaba en la oficina de al lado cuando tuvo la entrevista final, de despedida, con el nuevo Subdirector: "–Y, Rebe, ¿cómo te fue? –Beba, yo te digo una cosa. Para levantar una institución se precisan muchos años y mucho esfuerzo. Pero para tirarla, es suficiente un minuto". Leyó también un mensaje de Gladys Massé: "más allá de mi admiración por su trabajo, conocí a una mujer muy solidaria, siempre preocupada por el otro...".

Pablo el anfitrión recordó el rol de Rebeca en ACT, primera empresa privada dedicada a Modelos Matemáticos, fundada por Manuel, Rebeca, Juan Chamero y su padre, David. Recordó en especial los modelos desarrollados para la Cuenca del Plata, a fines de los sesenta. "Una cosa realmente novedosa para la época". 

Hugo Scolnik hizo su aporte entretenido, contando la visita al Instituto de Cálculo de Pedro Zadunaisky, el famoso astrónomo. "Nadie sabía quién era, hubo que explicarle a la gente que era un especialista en Mecánica Celeste... Búsquelo en Ezeiza, tráigalo, trátelo bien, me dijo Sadosky... Aguanté como pude las tres horas de curso sobre el cometa Halley... ya no daba más... Le pedí a Rebeca si lo podía recibir un rato y se lo dejé... liberado... A los dos minutos escuché gritos de los dos y fui a buscarlo... Se habían agarrado de los pelos por algún tema de órbitas... ¿Quién es ésta?, me preguntó Zadunaisky... Pero después se amigaron. Menos mal que no fue Ministra de Relaciones Exteriores".

Irene Loiseau: "... el Instituto de Cálculo, la ESLAI y muchas otras cosas, no hubieran sido lo mismo sin Rebeca. Varias generaciones teníamos una deuda de hacer este homenaje. Por suerte, aunque sea tarde, lo estamos haciendo".

Julián Dunayevich: "Hoy está la familia aquí. Para mí era la Bobe, aunque no soy tan joven. Era la Bobe, es la Bobe. Con una rigurosidad en el trabajo de la que mucho aprendí, y que hoy sufren los que dependen de mí... Cuando me traen algo escrito, hasta que no esté perfecto, ¡no sale! Así era Guber".

Mario Albornoz, que fue compañero y jefe,: "Además de compartir lo que dijeron todos, lo que más destaco de ella es que fue muy buena amiga. Generosa e incondicional".

El director del acto, Guillermo Durán, le dio la palabra a Rosana. La escuchan en el video. Palabras que me impactaron. ¡Digna y fiel sucesora!



"Para estar en el vagón y a veces para manejar la locomotora hace falta no, no caerse, hace falta levantarse... La decisión y el amor por lo que hacía, yo creo que era inmensamente superior al amor que me tenía a mí [se ríe y escucha risas]."

Creo que fue Mario Albornoz el que dijo luego que en el período en que trabajó con ella, por 1991-1992, había un tema que la apasionaba a Rebeca todavía más que su trabajo: su nieta Sol. No paraba de hablar de ella. No estoy seguro si escuchar esto sirvió de consuelo para la hija.

A continuación llegó el momento de descubrir la placa, cosa que hicieron Rosana y Sol, quien no podía contener las lágrimas.

Cuando leyó la placa, Rosana no pudo dejar de notar un desliz en la escritura y lo puso en evidencia. ¡Digna y fiel sucesora!

El video registra el momento de la lectura, que matiza con algunos comentarios añadidos.


"No se preocupen", dijo luego Jacovkis, cuando nos mudemos a Cero Infinito, la placa viene con nosotros.

Después del acto fuimos premiados con un festín de aquellos.

¡Felicitaciones Rebeca, Felicitaciones Sol! 

¡Gracias Organizador Guillermo Durán, Gracias Pablo Jacovkis, Gracias actual Decano, Juan Carlos Reboreda, Gracias Liana,... Gracias Todos!

¡Felicitación especial para Rosana, digna y fiel sucesora!

Hernán Huergo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.