para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.07.09: Eitel H. Lauría: Pionero de la enseñanza informática- LA NACIÓN- 29/06/2017

Eitel H. Lauría: Pionero de la enseñanza informática


A los 92 años, y luego de una vida plena en lo familiar y lo profesional, murió el ingeniero Eitel H. Lauría, destacado profesor universitario, uno de los pioneros de la enseñanza de la informática en el país y Premio Konex 1983 en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y asiduo colaborador de La Nación, en cuyas páginas publicó unos 200 artículos sobre temas científicos.
Sus hijos lo recuerdan como un hombre brillante, pero humilde, cuyos logros académicos son difíciles de resumir en pocas palabras. Debió afrontar una niñez y una adolescencia de estrecheces económicas por la muerte de su padre, cuando él tenía ocho años. Sin embargo, en agosto de 1942 recibió la medalla "Ministerio de Justicia e Instrucción Pública" como mejor alumno del Colegio Nacional de Adrogué. Su promedio, de 9,84, fue el más alto de los egresados del año previo en los secundarios de la Argentina.
También se graduó de ingeniero civil con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor titular y consulto de la UBA, director del Centro de Cálculo y del Departamento de Informática, fundador del Instituto del Engranaje y creador de la carrera de Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional. También fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
Fue un investigador con reconocimiento internacional en el área de mecánica aplicada. Su Mecánica Analítica de los Engranajes Helicoidales le valió el premio Ing. Luis V. Migone al mejor trabajo de Ingeniería Argentina en el período 1965-1968, y distinciones en Francia y en la región.
Fue uno de los pioneros de la enseñanza de la informática en la Argentina. En esta disciplina fue profesor de la Escuela Superior Técnica del Ejército, director del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería (UBA), y del Departamentode Informática del ITBA.
Entre sus numerosas actividades, creó la Carrera de Analista de Sistemas y del Centro de Cálculo de la UTN (del que fue director), y la formulación moderna del plan de estudios de Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, UBA. Durante décadas también fue un profesional exitoso de la ingeniería civil, dedicado al proyecto, cálculo y dirección de estructuras de edificios de vivienda e instalaciones industriales y comerciales.
Cumplió funciones directivas en los ministerios de Obras Públicas y de Planeamiento, en ENTel, y en el Servicio Universitario de Computación de la UBA.
Publicó numerosos trabajos, entre los que se cuentan Mecánica analítica de los engranajes helicoidales entre ejes, La ingeniería argentina en los últimos años del Siglo XX, La longueur totale instantanée, dans les engrenages helicoidaux y Las tensiones superficiales de Hertz en los engranajes helicoidales. Sus Apuntes de Mecanismos, con Osvaldo Falco, publicados en 1959 por la Línea Recta, todavía se recomiendan en las escuelas de ingeniería de América latina.

Algunos de los 200 artículos publicados por Eitel H. Lauría en LA NACIÓN:

La física, mundo de símbolos y sombras - 12.01.2008 - LA NACION

El impacto de la alta tecnología - 30.04.2007 - LA NACION

Controversia sobre el fin de la ciencia - 03.05.2006 - LA NACION

2 comentarios:

  1. Muy adecuado y merecido recordatorio al gran Ingeniero E. Lauría.
    Muchas gracias en nombre de la Academia Nacional de Ingeniería.
    Oscar Vardé
    Presidente de ANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado Oscar.
      Una grata sorpresa para este Blog, tu visita y tu comentario. Un honor.
      Un abrazo.
      Hernán

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.