para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.11.30: Hernán Huergo: Breve historia del CUPED y de José Luis Mendiburu

Elaborada a partir de los videos
40 años de informática en el estado, por Pablo Fontdevila

CUPED: Centro Único de
Procesamiento Electrónico de Datos
Es curioso que sea tan difícil encontrar fotos de José Luis Mendiburu, una de las figuras trascendentes en la historia de la Informática Argentina. En esa búsqueda fue que descubrí un conjunto de videos elaborados por Pablo Fontdevila, que como ejecutivo de sistemas del ANSES fue heredero de los tesoros del CUPED. Estos videos, intitulados 40 años de informática en el estado, fueron realizados en 2007, en el 40 aniversario de la creación del CUPED. Me permití elaborar un video a partir de extractos de los mismos. Como podrán averiguar quienes lo vean, aparecen varios Dinos hablando de esa época gloriosa. Pero además, por si no le creyeron a Alfredo Pérez en su relato Hace 55 años, aparece también esa máquina Univac que según nos contó instaló en Ferrocarriles, y hasta parece decir cuándo ocurrió aquel evento. Abajo, antes del video, un par de otras fotos alusivas de la época (clic para ampliar).
MÁS ABAJO, FOTOS QUE MANDÓ EL PIPI IGLESIAS, MUY BUENAS!!
José Luis Mendiburu entrega
medalla a Mario Prieto
Mario Prieto sentado y
Antonio Barrionuevo de pie














11 comentarios:

  1. El Pipi Iglesias me mandó el siguiente mensaje:
    Querido Hernán:
    A José Luis no le gustaba la figuración, era de pocas palabras y odiaba la exposición, de allí que el decía que yo no era su Jefe de la División Análisis de Sistemas sino SU CANCILLER porque cuando había que presentar algo me mandaba a mi, pero siempre estaba presente aunque pasando desapercibido; de allí que los interlocutores de cada momento (Ministros, Secretarios, Funcionarios) creyeran lo que les decía; SU PRESENCIA (la de José Luis) era el AVAL suficiente para que no quedaran dudas que eso era lo que él quería; Jamás me indicó como lo tenía que decir o me impidió opinar; siempre se hizo cargo de todo.
    Lo recuerdo con un enorme cariño y respeto.
    Un abrazo. Pipi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pipi querido, las fotos las añado a la entrada, muy buenas.
      Un abrazo.
      Hernán

      Eliminar
  2. UNIVAC es la marca y modelos hubieron muchos. La foto del video es del centro de control (luego consola) de una UNIVAC I. En algunas fotos de dicha consola pueden verse los termómetros de los tanques de mercurio que eran la parte física de la memoria (líneas de retardo sónicas, para los ingenieros).
    Los tres primeros modelos UNIVAC I, II y III nunca fueron instalados en Argentina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Alberto Reto Loinaz
      En la foto se puede apreciar claramente que el procesador es IBM /360.
      EL SR. SUPERVISOR ES ANTONIO BARRIONUEVO, gracias a él y a su inagotable paciencia muchos operadores aprendimos a operar esa famosa /360. El operador que se encuentran operando bajo la atenta mirada de ANTONIO en Mario Benjamín Prieto.

      Eliminar
  3. Estimado Hernán,
    Quiero sumarme al recuerdo que hace Pipi de mi querido Ing. José Luis Mendiburu.
    Es acertada la descripción que hace de su perfil, no le gustaba la exposición pero todos sabíamos que detrás de cualquier cosa que hicéramos, en el lugar que fuera, siempre estaba soportando nuestras acciones con una fina batuta que manejaba como un artista.
    Cada uno de los que participó de su equipo seguramente recogió vivencias diferentes.
    La mía es de reconocimiento por todo lo que aprendí del Ingeniero, no solo en lo técnico sino de la vida.
    Mi recuerdo más cariñoso es como me soportaba, él, con su posición de Director y yo con mi cargo de limpia cintas y cargador de papel en las impresoras, las veces que “discutiendo” sobre un determinado tema técnico que a propósito me preguntaba y sabiendo que me iba a dar vuelta como una media, mirándolo con suficiencia le decía “discúlpeme Ingeniero yo soy vasco, gallego e irlandés, Ud. es solamente vasco puro” . Se sonreía tolerante y seguía su camino. UN GRANDE!.
    Ingeniero, gracias por haberlo conocido.
    Un abrazo, Raúl.
    PD. Este recuerdo hizo que el final del mensaje fuera difícil de terminar porque se me llenaron los ojos de lindas lágrimas.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar
  5. En 1990 visite el CUPED. Recien egresado como Tecnico en Computación y con el COBOL por mis venas, pude ver y tocar esos hermosos monstruos !!.
    Luego, no todo salio como yo pensaba... Pero asi son las cosas.

    Luego de mas de 30 años, gracias por la recepción que nos dieron. Recuerdo firmemente casi todo !!

    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. antonio barrionuevo20 de agosto de 2022, 16:37

    ACLARACIÓN SOBRE LA CONDUCCIÓN DEL CUPED
    • EL CUPED nace bajo la conducción del Ing. José Luis Mendiburu, el 18 (o 17) de octubre de 1967 y con ella se desarrollan las actividades durante 22 años.
    • A fines de 1989, mediante la Res.11 (creo que de la Sec. de la Función Pública de la Presidencia) se crea el INPS (Instituto Nacional de Previsión Social) tomando al CUPED como su área tecnológica y disolviéndolo, por lo tanto, como organismo.
    • El 20 de Julio de 1990, dado la organización de la estructura del nuevo organismo INPS, se oficializa el traspaso de las areas técnicas del CUPED y el Ing. Mendiburu anuncia su retiro al entonces Sec de Estado Dr de Estrada.
    • Posteriormente a fines de 1992 en base a la implementación del SUSS (Sistema Unico de la Seguridad Social) se crea la ANSES.
    Surge entonces claramente que el CUPED, en toda su historia, tuvo un único Director y ese fue Jose Luis Mendiburu.

    Por lo tanto los supuestos conductores posteriores nunca lo fueron de CUPED, que ya no existía, sino de otros organismos: INPS y ANSES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mí solidaridad con los comentarios , del Sr. Antonio Barrionuevo, muy correcto en todo lo que dice y afirma.

      Eliminar
  7. El comentario anterior lo hizo
    JORGE ALBERTO RETO LOINAZ
    C.U.P.E.D.. 2972 , ME JUBILE 2012 A.N.S.E.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto de arriba a la izquierda, está el Ing. José Luis Mendiburu saludando a Mario Prieto.
      Atrás el Sr. Gómez Sosa adjunto, el Sr. Roberto Mateo Moschini, Sr. Alberto Massholder y el Sr. Roberto Mario Gennari.
      Fdo. Jorge Alberto Reto Loinaz.

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.