para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

30/06/2015: Alfredo Pérez nos habla de la historia de los DINOS y de las DINAS

Hernán
En primer lugar quiero agradecerte por la detallada crónica y el emotivo recuerdo de tan grata reunión.
Hecho esto, intentaré completar algunos datos históricos, a puro recuerdo personal, sin consultar los libros existentes sobre el tema.
Contribución femenina:
Asiduas concurrentes de las reuniones del Club 25/40 , además de Irene, son: Liana Lew, Ana María Piccinin y Rosita Wachenhauzer
Pioneras desde el inicio: Cecilia Berdichevsky (qepd) quien figura en las fotos de Clementina y formó parte del equipo posterior del Instituto de Cálculo , juntamente con Victoria Bajar (actualmente reside en México); Walkiria Primo quien entró en Univac (RRSA, detalles abajo) a fines de 1959 y luego volvió a la actividad académica; y Aída Cohn, quien formó parte del equipo de CEFIBA, luego de mi retiro. A partir de mediados de la década del 60 la presencia femenina fue ganado terreno continuamente.
Datación de la era Cretácica en Argentina: 
Primer almacenamiento magnético que funcionó en Argentina IBM Ramac 305 cableado a una tabuladora (programa cableado) durante la exposición del Sesquicentenario, a mediados de 1960.
Primera computadora electrónica comercial con programa almacenado instalada: Dos UNIVAC Solid State (USS90) instalados en EFEA, Estación Once, dedicadas al control de Confiterías y Kilometraje (informes de uso de combustible y desgaste de vías y material rodante). Septiembre 1960.
Primera computadora experimenta: había dos desarrollos simultáneos uno en la UdelSur y otro en la FIUBA. El primer proyecto estaba dirigido por el Dr. Jorge Santos. El segundo  proyecto se denominaba CEFIBA (Computadora Electrónica de la FIUBA), funcionaba en la sede de Paseo Colón. El Decano era el Ing. Humberto Ciancaglini, el Director del proyecto el Ing. Felipe Tanco y dentro del equipo estaban nuestros estimados y recordados  Jonás Paiuk y Oscar Mattiussi. Mi participación duró solamente seis meses. Entiendo que ambos desarrollos se concretaron durante 1961 o 1962.
Clementina (a.k.a. English Electric Mercury) comenzó a funcionar en abril de 1961.
Primera generación de DINOS en empresas proveedoras:
En IBM desconozco a las personas del área de mantenimiento y reparación. El primer curso oficial de Programación de la IBM 650 (tengo el programa guardado) lo dictó el Ing.  José Guerra (IBM Arg., IBM WTC, Entel “Megatel”, Coop. El Hogar Obrero), los asistentes por Exactas éramos las ya nombradas W. Primo y A. Cohn, Adolfo Chorny, Juan C. Vella y el suscripto, quienes estábamos haciendo un seminario de Cálculo Numérico conducido por el Ing. Isidoro Marín. Poco tiempo después Juan C. Vella ingresa a IBM, W. Primo a Univac y yo a CEFIBA. Durante el curso recibimos la visita del Ing. Gustavo Pollitzer quien regresaba de realizar en USA cursos sobre la IBM 703 y 704  
Sobre BULL, compañía con antecedentes en equipos de tarjetas perforadas, habría que consultar a Sergi Orce, pero él y Mauricio Milchberg fueron de la primera ola.
En Remington Rand Sudamericana SA, además de afeitadoras, máquinas de escribir, de sumar y otros artefactos para oficina, se crea, a partir de la oficina de atención de los equipos de tarjetas perforadas la División Tabulación y Electrónica. En ella ingresaron, para la parte programación W. Primo, Enrique Pena (qepd) y el suscripto; para mantenimiento los Ing. Luis F. Rocha e Ing. Vergili.
Tanto Burroughs como NCR demoran un par de años en unirse a esta carrera.
Sociedades Profesionales:
SADIO - Sociedad Argentina de Investigación Operativa se crea en junio de 1960 bajo la presidencia del Ing.  Durañona y Vedia.
SAC – Sociedad Argentina de Computación se crea en setiembre del mismo año.  La fusión se produce años más tarde.
Por lo tanto varios DINOS y DINAS ya tenemos 55 años en la profesión.
Saludos a todos,
Alfredo Pérez
                 Alfredo Perez
    Consultor técnico - INET www.inet.edu.ar 
             Buenos Aires – ARGENTINA

3 comentarios:

  1. Hola Alfredo

    Reitere esta lectura a raiz de la perdida de nuestra querida Vicky Bajar. Muy buena la cronica.Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liana. Recuerdo que vos y Vicky dictaban la materia Programación que cursé (y aprobé) en uno de mis intentos por reanudar la carrera. Debo tener la firma de Vicky en la libreta de trabajos prácticos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Alfredo: Me alegro mucho tu recuerdo de esa pásantia mía que ahora me hiciste recordar. Podrías agregarme el año y el cuatrimestre? Porque ahora me hiciste recordar que en mi encuentro con Vicky, para los 50 del IC ella lo recordo también.
      Graaacias, Alfredo

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.